Saturday, December 5, 2009

Artistas de Clóset

Ahora último he notado que en mi cuidad, el arte se esta transformando en una moda, más que en una forma de expresión.Aunque muchos afuera tienen un talento pulido, o no tan pulido, veo que muchas personas están buscando una manera de atraer, de captar la atención del público exponiéndo sus obras, esperándo no sólo gustar, sino conseguir aprobación de quizás alguna persona que esté más adentrada en el medio, y por ende, conseguir un trabajo, o mejores prospectos.

No digo que todo esto esté mal, es más, quizás también soy una de esas personas... Me he sentido tentada a exponer, a darme a conocer, a conseguir contactos y por último si nada sale, tener una noche bohemia rodeada de gente con talento, pero realmente cuando lo veo desde otra perspectiva.. siento que es un desperdicio de mi tiempo. No hay afuera algo diferente que me llame la atención. Quizás no comparto las ramas que se exponen o quizás soy ridiculamente perfeccionista. A lo mejor espero una gran obra, con un interesante autor detrás del telón... que me guíe y me acoja como discípula y me saque de la rutinaria creatividad.

No sé si muchos estén de acuerdo conmigo. Quizás no. Pero realmente no veo personas que traten de romper barreras o realmente querer crear algo. Siempre he tenido proyectos, que se mueven con capital.. pero también a base de fé. Y muchas personas no tienen eso justamente... menos que dinero.. tienen fé. No hay confianza en el esfuerzo propio, no hay ánimos de crear, de salir adelante.. de sorprender y emprender....

Es realmente frustrante.

Pero si vienen exposiciones que no requieren de mucho esfuerzo... en donde algunos estarán presente... en el peor de los casos.. quizás uno que otro escritor en busca de un dibujante, ahí todos corren como si fuera ese, el último aliento de esperanza de ser reconocidos. Pero realmente siento que son "artistas de clóset".

No puedo alardear de ser pionera en alguno de estos cambios, pero he intentado repetidas veces cambiar el curso de mi arte y quizás del entorno tratándo de crear algo que nadie haya visto.. quizás bajo los esfuerzos propios al principio y el fracaso a la vista, las cosas no pinten el mejor panorama, pero al menos puedo "morir" sabiéndo que traté.

Con las debidas excepciones, es lo que siento. Que muchos afuera no se atreven realmente a "llamar la atención".. a ser reconocidos y romper de una vez por todas, el ciclo del típico diseñador... el "creativo" que nadie conoce.

Es una pena ver tanto talento desperdiciado.. cuando se podría llegar tan lejos si pudiera juntar todas esas mentes en un sólo proyecto...

Por mi enfermedad, no pude asistir al reciente evento de diseñadores.. pero para mi pena personal, vi algunas fotos de algo totalmente distinto. No parecía un evento de diseñadores profesionales que organizaron algo para sacar talento y descubrir opciones, sino que era un mal intento amateur de noche bohemia entre tragos y música electrónica.

No tengo nada en contra de estas dos cosas, pero realmente, parte mía, anhelaba que aquel fuera distinto.

Supongo que tendré que seguir en mi búsqueda de personas que se muevan por fé... por ideas.. por sueños, más que por la realidad que nos estanca, en un país en donde la libertad de expresión se ha vuelto un taboo y el arte, tan sólo una palabra.

Los dejo con mi actual distracción....

Cuando la realidad se siente como un mal sueño... soñar despierto, es la única respuesta...

3 comments:

  1. tienes el talento, tienes las ganas, tienes las ideas...... que esperas! si sigues esperando que "te llegue" la oportunidad, consiguete un cojin comodo, porque capaz demora

    ReplyDelete
  2. bueno, "yo veré" como dicen en el pais del norte. ;) asomarás para chatear

    ReplyDelete